Espectacular - Inspirador - Increíble

Palacios Alhambra

No se hace referencia a la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, a pesar de que la fortaleza había existido desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los ziritas, tenían sus castillos y palacios en la colina del Albaicín, y no queda nada de ellos. Los Nasrites fueron probablemente los emires que construyeron la Alhambra, a partir de 1238.

El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración de la antigua fortaleza. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. La construcción de los palacios (llamada Casa Real Vieja, "antigua casa real o palacio") data del siglo XIV y es obra de dos grandes reyes: Yusuf I y Muhammed V. Al primero le debemos, entre otros, el "Cuarto de Comares" (Cámara de Comares), la "Puerta de la Justicia", los Baños y algunas torres. Su hijo, Muhammed V, completó el embellecimiento de los palacios con la "Cámara de los Leones", así como otras habitaciones y fortificaciones.

El nombre Alhambra proviene de una raíz árabe que significa "castillo rojo o carmesí", tal vez debido al tono de las torres y paredes que rodean toda la colina de La Sabica, que a la luz de las estrellas es plateada pero que la luz del sol se transforma en oro. Pero hay otra versión más poética, evocada por los analistas musulmanes que hablan de la construcción de la fortaleza de la Alhambra "a la luz de las antorchas", cuyos reflejos dieron a las paredes su particular coloración. Creada originalmente para fines militares, la Alhambra era una "alcazaba" (fortaleza), un "alcázar" (palacio) y una pequeña "medina" (ciudad), todo en uno. Este triple personaje ayuda a explicar muchas características distintivas del monumento.

Durante el siglo XVIII y parte del XIX, la Alhambra cayó en el abandono y vio sus salones convertidos en basureros y tabernas, ocupados por ladrones y mendigos. "Así, los murciélagos contaminan los castillos abandonados, y la realidad de los criminales y mendigos españoles destruye la ilusión de este palacio de hadas de los moros". escribe Richard Ford. Como golpe de coronación, las tropas de Napoleón, amos de Granada desde 1808 hasta 1812, debían convertir los palacios en cuarteles. Durante un retiro minaron las torres y volaron parte de ellas. Dos de ellos, la Torre de Siete Suelos y la Torre de Agua quedaron en ruinas. Y así continuó el descuido increíble, hasta 1870 cuando la Alhambra fue declarada monumento nacional. Viajeros y artistas románticos de todos los países habían protestado contra aquellos que despreciaban los más bellos de sus monumentos. Desde esa fecha y hasta ahora, la Alhambra, protegida, restaurada, cuidada e incluso mejorada, ha sido preservada para el placer y la admiración de todos. La Alhambra se convirtió en un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) conquistaron la ciudad de Granada. Más tarde, se construyeron varias estructuras para civiles prominentes, también guarniciones militares, una iglesia y un monasterio franciscano.

El emperador Carlos V, que pasó varios meses en Granada, comenzó la construcción del palacio que lleva su nombre y realizó algunas modificaciones en los edificios interiores. Estas medidas debían causar una controversia interminable a menudo motivada por agendas políticas. Los reyes austriacos restantes no olvidaron el monumento y dejaron sus propias impresiones más discretas.

El pabellón norte era más bajo, ya que solo estaba formado por el pórtico que conducía a una sala y una torre en la parte posterior, pero en 1494 se le agregaron dos pisos y otras construcciones. El pórtico tiene cinco arcos y conduce a una sala a través de tres arcos completamente decorados que descansan en columnas con capiteles de mocarabes. Hay dormitorios en sus extremos y en la pared frontal hay tres arcos. El arco del medio conduce a una torre mirador, que probablemente data de 1319 y desde la cual se tiene una vista de los jardines y del valle del río Darro. Su salón está cubierto por una terraza decorada con patrones entrelazados.
Durante el período cristiano, se agregaron dos cámaras a los lados. Se conservaron colecciones de retratos de la familia real y de la familia Granada y ahora se encuentran en la Casa de los Tiros y en Italia, respectivamente. Estas cámaras se derribaron en 1926 y, por lo tanto, el edificio recuperó su aspecto original.

La Zanja de Riego (Patio de la Acequia) es un canal que distribuye el agua de la zanja de riego en Alhambra. El pequeño canal está rodeado de naranjos, cipreses y rosas con pequeños chorros de agua y cuencas de piedra a cada lado.

Dos pabellones cerca del patio al norte y al sur. Es en el pabellón sur donde se encuentra la entrada principal.
A través del arco central es posible acceder a un mirador con tres pequeños arcos a cada lado, que han sido decorados como el resto del salón. Un pequeño arco en el extremo derecho conduce a una escalera que está conectada a los sótanos y a los jardines inferiores. En la pared opuesta del patio hay un arco similar que conduce a los jardines superiores.


Patio de la sala dorada

Este pequeño patio entre el Mexuar y la Sala Dorada.
Corte de los mirtos
El Tribunal de los Myrtles ha recibido diferentes nombres a lo largo del tiempo. Su nombre actual se debe a los arbustos de mirto que rodean el estanque central y el color verde brillante que contrasta con el mármol blanco del patio. También se le llamó el Patio del Estanque o el Embalse.
Palacio de Comares
Fue la residencia oficial del rey y comprende varias habitaciones que rodeaban la corte de los Myrtles. Algunos ejemplos son el Salón del Barco y el Salón de los Embajadores dentro de la Torre Comares.

El mexuar


Durante un largo período, el Mexuar se desarrolló y reconstruyó varias veces. Solo el área oriental aún sobrevive hoy con su serie de habitaciones cerca de la Torre de Mohammed I. Esta área de los Palacios Nazaríes se llama hoy Mexuar.
Oratorio
Ubicado en la parte posterior del Mexuar, fue restaurado en 1917, ya que estaba en un estado terrible de reparación debido a la explosión de una revista en el valle del río Darro en 1590.
Habitación dorada
La Habitación Dorada se llama así por el estilo mudéjar pintado de su artesonado. Está construido por orden de Mohammed V y pertenece al Palacio de Comares.

Esta es la sala más majestuosa del palacio, donde estaba el trono y donde tenían lugar las recepciones oficiales. Según Fernández-Puertas, el techo es una representación de los Siete Cielos del Paraíso Islámico, con el trono de Dios en el octavo cielo. La sala está completamente cubierta por inscripciones decorativas: nichos, arcos, paredes y vestuarios están cubiertos por poemas.
Palacio de los leones
Este palacio comprendía las cámaras privadas de la familia real. El Palacio de los Leones comprende un patio central (Patio de los Leones), desde el patio central se puede acceder: el Salón de los Mocarabes al oeste, el Salón de los Reyes al este, el Salón de las Dos Hermanas, el Salón de los Ajimeces y Mirador de Daraxa al norte y el Salón de los Abencerrajes y el Harén al sur.

Torre de Comares

La Torre Comares es la torre más alta de la Alhambra. El Salón de los Embajadores y el Salón del Barco se encuentran dentro de la torre. La leyenda dice que el Consejo que decidió entregar la ciudad de Granada a los Reyes Católicos tuvo lugar dentro de esta torre y la leyenda también dice que dentro de esta torre, Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos de dar su aprobación a sus expediciones a las Indias hacia el oeste.
Salón del barco
Desde la galería norte de la Corte de los Arrayanes, los visitantes pueden ingresar al Salón del Barco. El origen de su nombre es la palabra árabe "baraka", que significa bendición y que degeneró en la palabra española barca, que significa barco.

Salón de los Abencerrajes

El Salón de los Abencerrajes está ubicado frente al Salón de las Dos Hermanas. Se llama así porque se dice que los caballeros de Abencerrajes fueron decapitados allí.
Salón de los reyes
Este lugar se llama Salón de los Reyes debido a una pintura en la cúpula central. También se llamó Justice Hall and Court (Tribunal) del siglo XVIII.
Salón de las dos hermanas
La sala de las dos hermanas se llamaba así debido a dos grandes losas gemelas de mármol que forman parte del piso. La sala se conecta con las Cámaras del Emperador y, a través de un balcón, con los Jardines del Partal.

Salón de los mocarabes

Es la entrada al palacio de los leones y se llamaba así debido a la bóveda de mocarabes que lo cubría, pero que se derribó debido a la explosión de una revista de pólvora en 1590.
Patio de los leones
Este patio fue construido por orden de Mohammed V, su planta es rectangular y está rodeado por una galería al estilo de un claustro cristiano. La galería está apoyada por 124 columnas de mármol blanco con finos ejes. Se llama así por los doce leones que arrojan chorros de agua y que forman parte de la fuente en el centro del patio.
Harén
El harén era el hogar del rey. Actualmente, solo se conserva el patio del harén. Puedes acceder al harén pasando por un corredor con un mirador hasta el Patio de los Leones.


La visita general diurna permite acceder a todos los espacios visitables del Monumento: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio Carlos V, Baños públicos y la Mezquita. Este tipo de visita también incluye la visita a los jardines.

Los visitantes deben ingresar a los Palacios Nazaríes dentro del horario específico de acceso escrito en su boleto de admisión.

BOLETO POR LA MAÑANA: lunes a domingo: 8.30 a 14 h.
BOLETO POR LA TARDE: de lunes a domingo:
De noviembre a febrero: de 14.00 a 18.00 h.
De marzo a octubre: de 14.00 a 20.00.

RESERVA TUS ENTRADAS AQUÍ DIRECTAMENTE CON ALHAMBRA.ORG



© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
PrincessCupcakeMedia