Donde las águilas se disparan

Las ruinas de bobastro

Las ruinas de Bobastro son uno de los sitios arqueológicos más inusuales de España.

Bobastro se encuentra en un área conocida como Mesas de Villaverde, a unos 10 km de Álora y aproximadamente a la misma distancia de El Chorro, justo en el corazón del área natural Desfildares del Chorro.

Fue en Bobastro, donde el general Umar Ibn Hafsun (u Omar Ben Hafsun), unió a los mozárabs y otros grupos islámicos para defender la vida en el campo en oposición a los omeyas. Desde estas colinas inaccesibles, encabezó la rebelión contra el emirato de Córdoba, Abdullah Ibn Muhammad, en los siglos IX y principios del X.

La rebelión que lideró tuvo algunas victorias notables, con Umar Ibn Hafsun reuniendo con éxito grupos de Mozárabs y Mullawads, quienes bajo el gobierno del Emir de Córdoba sufrieron altos impuestos (los Mozárabs en ese momento tuvieron que pagar la jizyah, un impuesto personal, y fueron sometidos a una serie de restricciones religiosas, sociales y económicas que venían con su estatus). Rápidamente ganó influencia, tierras y castillos en Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

A medida que su imperio creció, el general Ibn Hafsun se mudó del castillo de Bobastro a la ciudad más céntrica de Poley, ahora conocida como Aguilar de la Frontera. Fue en Poley, donde sufrió una derrota masiva y tuvo que retirarse a las montañas y la fortaleza casi inexpugnable de Bobastro.

Según todos los informes, el líder rebelde Muladi era un personaje colorido que regularmente cambiaba de lealtades y cometía el gran error estratégico de convertirse al cristianismo en 899, lo que le costó la mayor parte de su apoyo musulmán. Fue por esta época cuando construyó la iglesia de Mozárab.

Umar Ibn Hafsun murió en 917 por causas naturales y dejó a sus hijos para continuar con la rebelión que comenzó. Bobastro finalmente cayó ante los ejércitos de Abd-ar-Rahman III en 928. Los restos de Umar Ibn Hafsun y uno de sus hijos fueron desenterrados y crucificados cerca de las puertas de la Gran Mezquita de Córdoba como advertencia a otros.

La mayor parte del sitio aún permanece relativamente intacta y sin descubrir. Grandes secciones de la ladera de la montaña aún no han sido evacuadas. Cualquiera lo adivinará si lo serán en el futuro. Puede pasear y encontrar cuevas que solían ser viviendas y ver estructuras que podrían haber sido torres de vigilancia o parte de las paredes defensivas. El área también está llena de cerámica antigua y cerámica.

Algunas partes de las ruinas de Bobastro están cerradas al público. Si tienes suerte, el guía te permitirá pasear por tu cuenta o llevarte a recorrerlos.

Lo que es visible hoy (y parte del recorrido) son tres grandes estructuras, las ruinas del Alcázar, una necrópolis musulmana y, lo más importante, una iglesia mozárabe, la única de su tipo en el mundo.

La iglesia en forma de basílica fue cuidadosamente orientada hacia el este y tiene un piso de 9 por 10 metros dividido en tres naves: la de la derecha es más alta que las otras dos. Las naves están separadas por arcos de herradura, algunos de los cuales se han conservado.

El esfuerzo que debe haberse realizado para crear estas estructuras es simplemente alucinante. Todo el complejo fue tallado en roca.

La construcción de las estructuras y los muros defensivos que los rodeaban involucraba a todos y cada uno de los habitantes. Se dice que cada persona tenía que pagar una tarifa anual de una losa de roca tallada, algo que debe haber llevado meses de duro trabajo. Las dimensiones de cada losa se midieron cuidadosamente y cada una se agregó a las paredes defensivas o se usó en la construcción.



Horarios y precios de apertura
Las ruinas solo abren de viernes a domingo, de 10 a.m. a 3 p.m. Hay recorridos que se ejecutan cada hora y comienzan cada hora (último recorrido a las 2 p.m.).

Es posible que deba esperar si aparece mientras se realiza un recorrido. La puerta generalmente está cerrada. El precio de entrada para adultos es de 3 € y para niños de 2 €.



© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
PrincessCupcakeMedia