Standart Title


La mejor vista proviene de la subida más dura.

El Chorro y otros riscos alrededor de Málaga

ElChorro se encuentra a solo 50 km de las costas del Mediterráneo y la ciudad andaluza de Málaga y es uno de los destinos de escalada más conocidos del mundo. En la década de 1980, fue uno de los primeros lugares en Europa en estar equipado con rutas deportivas, con los desarrollos iniciales cerca del pueblo y dentro de la garganta. Desde entonces, el número de riscos y rutas se ha multiplicado a un ritmo constante y ahora se extiende a través de los impresionantes acantilados de Frontales que se ciernen sobre el pueblo. Más allá de esto, el paisaje andaluz ofrece abundante piedra caliza y riscos, muchos de los mejores que se ofrecen en todo el pueblo. Algunos de estos tremendos vecinos cercanos, como los riscos más altos de El Torcal, Túron y Desplomilandia, y Puerto Rico, revestido de toba costera, se encuentran a una distancia razonable de El Chorro para visitas de un día.

El pequeño pueblo de El Chorro, sentado en la base de la enorme garganta, se ha convertido en el punto focal de la escalada a lo largo de los años. Han surgido empresas locales de alojamiento destinadas a satisfacer las necesidades específicas de los escaladores y ahora hay una gran variedad de lugares para alojarse, que van desde grandes casas de huéspedes hasta pequeñas villas y apartamentos independientes.

Las rutas de uno y varios campos que se ofrecen y el rango de grado satisfarán a todos los que planean una visita. Las rutas van desde rutas difíciles de clase mundial, a través de una amplia selección de excelentes lanzamientos de grado medio, hasta un número cada vez mayor de sectores y riscos enteros que brindan a los escaladores que operan en los grados más fáciles muchas opciones. Además de la gran cantidad de escaladas deportivas de un solo campo, hay un número cada vez mayor de líneas completamente atornilladas de varios campos, con una serie de rutas de hasta alrededor de diez campos en todo el rango de grados.

La región tiene mucho por descubrir más allá de la escalada. La franja costera está muy desarrollada para el turismo, pero las montañas del interior son un contraste total, salpicadas de pueblos andaluces clásicos que son excelentes lugares para empaparse de la cultura relajada de la zona y comer en los numerosos bares y restaurantes. Por el contrario, las ciudades de Sevilla y Granada ofrecen la oportunidad de probar la vida de la ciudad española en su máxima expresión. La reputación de Chorro de escalada deportiva de primer nivel, su impresionante paisaje y su clima de escalada casi perfecto fuera de temporada lo convierten en un destino ideal. Ya sea que sea un buscador de sol invernal por primera vez o un visitante a largo plazo que regrese buscando algo nuevo que hacer, tendrá la seguridad de una gran escalada y la oportunidad de disfrutar del indudable encanto de esta encantadora parte del mundo.

Tras la reapertura del Caminito del Rey en 2015, el área ha experimentado un gran impulso como destino turístico y el pueblo ahora es un centro bullicioso. Una consecuencia ha sido la restricción de la escalada en algunas de las áreas de escalada más antiguas, como el Lower Gorge, aunque afortunadamente el aumento de las rutas disponibles en otros lugares ha compensado esto con creces.

Acceso a los riscos
Desde la publicación de la última guía de Rockfax en 2008, ha habido cambios significativos en el acceso al área de El Chorro y más allá. Lo más significativo es el cierre de la escalada en el desfiladero (tanto en la parte superior como en la inferior) luego de la renovación del Caminito del Rey y su apertura al público. Una revisión realizada por las autoridades andaluzas ha definido ahora dónde puede y no puede realizarse la escalada, lo más importante dentro y alrededor de El Chorro y en El Torcal. A continuación se detallan los puntos principales relacionados con el acceso que los escaladores deben tener en cuenta al visitar.

Conducir en la 'Haza del Río' a Frontales y Escalera Arabe: la 'Haza del Río' es la pista que va desde la curva del tanque de agua debajo de Las Encantadas, debajo de Frontales y Escalera Arabe y luego a Serena. En el pasado, los escaladores utilizaron esta pista para acercarse a Frontales y Escalera Arabe en sus automóviles. Es posible que aún veas tanto autos de escaladores visitantes como locales conduciendo y estacionados en la pista, pero no está permitido: puedes recibir una multa y dañar el acceso futuro de los escaladores.

Escalera Arabe: hay dos áreas cercadas en el lado este de Escalera Arabe en el sector Suiza y El Pilar El Navigador. Está prohibido escalar en estas áreas debido a la flora protegida. Las vallas a veces están en mal estado, pero esto no cambia la regulación.

El Corral East: los muros de El Corral East tienen una restricción estacional debido a las aves que anidan. No escalar del 1 de marzo al 30 de septiembre.

Alan James - UKC and UKH
Rockfax

Engranaje
Para la mayoría de las rutas deportivas en este libro, necesitará alrededor de 12 a 18 cintas rápidas y una sola cuerda. Hay algunos tonos y extensiones muy largos en los que puede necesitar muchos más dibujos rápidos, así que tenga cuidado de equiparse adecuadamente.

Cuerdas: se recomienda una sola cuerda de 70m y una de 80m es una opción aún mejor. Una cuerda de 60 m puede subir y bajar muchas de las rutas, pero es mucho más seguro usar una cuerda más larga: hay muchas pendientes en las pendientes en El Chorro que son más largas que 30 m. La mayoría de las rutas de varios campos se pueden hacer rappel en una cuerda doblada de 80 m (o dos cuerdas de 50 m si es su preferencia), pero verifique la información de descenso con cuidado, ya que hay excepciones.

Otro equipo: más allá de estos elementos esenciales, puede encontrar cinta útil para vendar los dedos si la roca espinosa comienza a pasar factura. Para rutas de múltiples lanzamientos, una pequeña bolsa con una vejiga de agua y una camisa de manga larga es una buena idea. También se recomienda encarecidamente que use un casco.


© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
PrincessCupcakeMedia